5 Tips para diseñar puestos de trabajo | Visso | Blog

Muchas empresas buscan un espacio donde puedan implementar sus puestos de trabajo, donde se desarrolle su futura organización o agrandar los espacios que quedan pequeños para trabajar.

Las zonas donde están los puestos de trabajo suelen ser espacios amplios donde se centra el núcleo de la empresa, puede albergar uno o varios departamentos en conjunto. Lo ideal es que puedan estar estratégicamente situados y comunicados.

Para crear los puestos de trabajo necesitarás un área de acuerdo al número de puestos que necesitarás y un espacio razonable. Aproximadamente 10 mt2 por puesto de trabajo como mínimo, pero también dependerá del tipo de mueble de oficina o distribución que elijas.

 

1. Espacio suficiente

Será difícil poner muchos puestos de trabajo en espacios reducidos, pero con orden y una buena distribución de las áreas se puede obtener la oficina ideal.

Crear espacios de trabajo demasiado reducidos o bien excesivamente amplios, afectará el rendimiento de los empleados que los utilicen, lo que señala de mala gestión del espacio.

Las áreas de trabajo que permiten cambiar de postura en función de las necesidades del trabajador como de pie, andando, sentado, en taburetes o sillas son una moderna solución que mejorará la funcionalidad del área.

 

 2. Mobiliario adecuado

Los empleados necesitan de su privacidad y lugar propio para trabajar, por ello, es necesario brindarles un lugar de trabajo con mesas de oficina creativas, diferentes y con mobiliario de la mejor calidad para que se sientan a gusto en sus puestos.

Puedes utilizar vallas de separación en tu mobiliario de oficina para que tus empleados tengan privacidad y pueden a la vez utilizarlo como porta útiles de escritorio.

Es recomendable usar los muebles tipo Bench, para obtener una buena funcionalidad y un orden adecuado para un trabajo en conjunto. Este sistema de muebles ya lleva vallas incorporadas y hasta cajoneras móviles.

3. Distribución uniforme

La distribución se puede dar por áreas, jerarquías o fluidez de comunicación. Siempre tiene que ser equitativa y de fácil acceso a otras áreas comunes y zonas de evacuación.

Una tendencia en las oficinas modernas son las abiertas y sin divisiones, lo que quiere decir que no hay paneles que corten la comunicación o el tránsito entre los trabajadores. Con esto se rompe jerarquías y todos están al mismo nivel.

4. Espacio para circular

Este centro donde trabajarán tus empleados no solo será un lugar para desempeñar sus funciones, sino un espacio para circular y puedan trasladarse de un puesto a otro, o para que puedan trasladar cosas, por ejemplo un armario de oficina.

Estos espacios se encuentran a lado de los muebles de oficina donde puede formarse un corredor, el que puede estar diseñado para llevarte a las salidas más cercanas, por ejemplo.

5. Iluminación correcta

Generalmente a todos les encanta la luz natural, el cual es un factor muy valorado. Está comprobado que un espacio con iluminación natural potencia la productividad y la creatividad. Si no cuentas con luz natural, asegúrate de poseer suficiente luz artificial para compensar.

Una buena iluminación será clave para el buen desempeño de tus trabajadores.

 

 

Productos que te pueden interesar:

Suscríbete a nuestro blog:

[contact-form-7 id="30680" title="Formulario Blog"]