La gran tendencia del 2021 y en adelante son las OFICINAS HÍBRIDAS.
Las Oficinas como las conocíamos ya no existiran mas, nos acostumbramos a trabajar en casa y por tanto la nueva forma de trabajo se dividirá tanto desde casa como desde la oficina.
Por tanto la forma tradicional de diseñar una oficina cambiará hacia espacios de reuniones y de coworking.
Los nuevos diseños tendrán que armonizar lo estético, lo funcional y la salud (emocional-físico-mental), centrándose en: seguridad, confort, iluminación, ventilación, acústica, vegetación, color, textura. Todo lo que pueda generar un entorno de trabajo saludable y de bienestar.
La productividad será un efecto inmediato del ecosistema que se logra crear.
Toma nota a estos consejos para crear un trabajo híbrido en tu organización:
1. Llevar la calidez del hogar a la oficina
Para que los trabajadores se sientan relajados y cómodos, es clave incorporar pequeños espacios “hogareños” a la oficina.
Por ejemplo, crear el ambiente de una “sala de estar” colocando un sofá y un par de butacas.


O por ejemplo, tener en las paredes cuadros de arte o fotografías.

2. Zonas flexibles: abiertos y capsulas
El diseño de open space o espacios abiertos fueron un gran cambio en el diseño de oficina, pero ahora tenemos nueva actualización en la que dividimos la oficina abierta en 2 necesidades:
- Trabajo colaborativo
- Trabajo individual (privado)
Y estos espacios privados han tenido gran beneficio para las personas que buscan trabajar de forma segura o simplemente necesitan un espacio de concentración.


3. Impacto de los colores: acentos y neutros
La tendencia del 2021 es usar colores neutros claros (beige, grises, plomos) o colores claros para usarlo como fondo y base de contraste a los colores acentos, que usualmente son los colores corporativos de la empresa.


Este tipo de diseños ha beneficiado la estética de las oficinas ya que refuerzan los colores de la marca de forma sutil a través de los muebles, decoración y detalles.
Además, los colores acento pueden usarse como divisores de zonas o espacios.


En este proyecto, se aplicó el estilo minimalista: usaron el blanco como predominante, cada elemento de la oficina esta bajo la ley “menos, es más”, los muebles usados son de diseño limpio y sobrio. Se usaron colores específicos para diferenciar un área con la otra. Es notable el orden y prolijidad de diseño.
Los colores tienen una tarea importante en el diseño de una oficina de impacto visual y funcional.
4. Iluminación natural
Un punto en común en todos los estilos y diseños en tendencia, es potenciar la iluminación natural ya que es muy importante para nuestro bienestar (físico, mental y emocional) y el desarrollo de nuestras actividades.
En caso no tengas muchas ventanas, te damos algunas opciones:
- Solicita focos o iluminación de color neutra o “luz de día”
- Pinta tus paredes de color blanco o colore muy claros para potenciar la luz.
- Usa toques de vegetación

5. Lo Orgánico: naturaleza
La gran tendencia de este año ha sido incorporar elementos de la naturaleza dentro de la oficina gracias a sus beneficios. No solo aceptamos cuán agradable son estéticamente, sino las diferentes ventajas que pueden traer:
- Mejora espacios de poca iluminación y ventilación
- Tienen un impacto relajante y reconfortante (salud emocional)
- Ayuda a la productividad del trabajador



6. Paredes: colores y texturas
Los revestimientos de las paredes son un gran complemento de los diseños. La clave es usar el color y la textura adecuada para poder lograr que tu espacio:
- Mejore la calidad de experiencia en el espacio
- Proporciona un entorno creativo para trabajar
- Brinda personalidad al espacio
Texturas: usa texturas lisas o semi lisas para evitar que se vea desordenado y recargado. Se recomienda usarlo con colores claros para que no absorba la luz del espacio
colores: los neutros claros (beige y grises) o colores muy claros.



En caso quieras crear un espacio especial, en una zona especifica, es viable usar un color de gran impacto y contraste.

7. Texturas
El uso de diferentes texturas ha aumentado en los diseños de este año: madera, hierro, piedra o textil. Estas texturas se pueden encontrar en paredes, muebles, decoración y detalles.
Compartimos algunos ejemplos de combinación de elementos de diferentes texturas y colores usados en nuestros ultimo proyectos:


