" /> Los beneficios de las oficinas en pisos abiertos - Mobiliario para oficina | Visso | Sillas de Oficina

Como tendencia el uso de pisos de oficinas abiertas fue casi como una moda, pero puede generar mayor productividad y concentración que los espacios con paredes o divisiones.

Es usado por múltiples compañías a nivel mundial y aunque es muy extendido, cuánto de beneficioso tiene este sistema de trabajo sin barreras y todos al mismo nivel.

Los muebles y la distribución de estos deben estar diseñados para que haya fluidez de trabajo y comunicación, sin barreras ni paneles que dividan o aíslen a un sector del personal. Los muebles de oficina deben estar juntos.

 

Encontramos los siguientes beneficios:

  • Mejorar la comunicación, estimula las conversaciones entre compañeros.
  • Mejor circulación de ideas y compartir más conocimiento.
  • Permite que la luz natural llegue a muchos más espacios.
  • Ahorrar espacio preciado.
  • Aportan más posibilidades para organizar y distribuir dicho espacio.
  • Mejora la administración del trabajo que se está realizando.
  • Aumenta la competitividad, tanto por reducir las actividades no laborales (navegar por Internet por ejemplo).
  • Generar un efecto emulador entre los compañeros.
  • Dinamismo con otros departamentos, alimentando las relaciones personales directas
  • Rotación de la posición física del empleado, que puede cambiar de departamento.

 

 

La orientación de este tipo de oficinas

Tal vez, la opción de las oficinas abiertas no es la mejor opción para todas las empresas o en todos los sectores, pero puede ser un modelo muy interesante con indudables ventajas, y así sacarle el máximo provecho.

Debe orientarse para conseguir una oficina sin papeles, de manera que el trabajo se pueda desarrollar en cualquier lugar, eliminándose los sitios fijos

Se deben buscar soluciones que mitiguen el ruido ambiental. No debe pretenderse aprovechar esta distribución de espacios para incrementar la vigilancia de los trabajadores, crearía un mal ambiente laboral.

Se deben reservar espacios para las tareas que requieren privacidad, como reuniones o conferencias, utilizables para quienes lo necesiten. Debe complementarse con soluciones tecnológicas que permitan conexiones virtuales por ejemplo.

Sin embargo, es bueno dotar de algunos espacios, como escritorios con credenzas, para que los empleados puedan dejar sus cosas.

La oficina debe ser abierta para todos, incluyendo los altos cargos de la empresa, de manera que no se generen empleados de primera y de segunda.