¿Qué es el trabajo híbrido y cómo implementarlo en tu empresa?

¿Qué es el trabajo híbrido y cómo implementarlo en tu empresa?

Tabla de contenidos

Si bien es cierto el trabajo remoto trae beneficios a las empresas como el aumento de productividad y ahorro de recursos. Sin embargo, no se puede dejar de lado el relacionamiento y creatividad que se logra compartiendo en espacios físicos. Por eso, el modelo de trabajo híbrido es ideal para combinar los beneficios de trabajar desde casa con los espacios necesarios de interacción física. Empresas a nivel mundial ya empiezan a prepararse para ello y, según encuestas, el 70% de los trabajadores buscan opciones flexibles de trabajo remoto.

Por ello queremos explicarte en qué consiste el trabajo híbrido y cómo puedes adoptarlo para convertir a tu empresa en ejemplo de este modelo.

 

male architect in office 2022 02 02 05 07 15 utc

¿Qué es el trabajo híbrido?

Básicamente es una modalidad que logra conciliar lo mejor del teletrabajo con lo mejor de la presencialidad. Pretende crear un equilibrio entre las actividades que se pueden hacer de forma remota y aquellas que implican o ameritan un espacio físico. El mayor beneficio que aporta esta modalidad es que permite una gran flexibilidad y la libertad de los colaboradores.

Existen diferentes tipos de trabajo híbrido:

Centralizado: En donde se determinan los días presenciales y aquellos que serán remotos para todos los colaboradores.

Descentralizado: Donde cada empleado define los días de trabajo remoto y presencial

Intermedio: El CEO establece la cantidad de días en persona y los líderes de cada área coordinan los horarios de su equipo

1

Cómo garantizo buenos resultados

Para saber exactamente cuál es la metodología de trabajo que mejor se ajusta a tu empresa, lo mejor es consultar con la fuente. Ir directamente a hablar con tus trabajadores y preguntarles
qué es lo que necesitan para desempeñarse mejor en su día a día, cuáles son sus puntos de dolor y cuáles son las preferencias en relación con una posible nueva modalidad de trabajo.

La retroalimentación es otra consideración clave, una buena idea es implementar una serie de encuestas anónimas o un buzón de sugerencias. 

En un escenario de trabajo híbrido, la compañía debe ejecutar estrategias que generen espacios orientados a fortalecer el sentido de pertenencia y a combatir el agotamiento digital. Con ello, se logra que tus colaboradores interioricen los valores de la empresa y trabajen alineados al propósito organizacional.

La capacitación continua de los líderes en el uso de herramientas digitales y tecnologías que faciliten el trabajo remoto es otro aspecto relevante para la implementación del trabajo híbrido en una empresa.

blog en003

Potencia la creatividad y el trabajo en equipo los días que trabajan en oficina

Te debes estar preguntando qué hacer los días que tus colaboradores trabajan de forma presencial. Veámoslo de esta forma, si tu colaborador tiene comodidad podrá generar mayores índices de productividad y esto se traduce a rentabilidad para tu empresa. Por ello es importante brindarle a tu equipo espacios bien diseñados, llenos de ergonomía y bienestar.

Como puedes ver, el trabajo híbrido es un concepto que puede moldearse, es decir, que cada organización puede diseñar su propia estrategia de trabajo combinando la presencialidad con la virtualidad según sus propios requerimientos. Es decisión tuya elegir el que más se acomode a las necesidades de tu empresa.



3
No te pierdas nuestros consejos en ergonomía, diseño y salud.
También te puede interesar