La productividad de una empresa, de cada equipo y de cada colaborador no solo se basa en sus habilidades, sino en el contexto en el que se desarrolla. La distribución de una oficina es muy importante ya que influye directamente en las actividades y eficiencia del trabajador, individual y grupal.
Eso quiere decir, que, sobre la estética, prioriza el bienestar y funcionalidad en cada área de tu oficina.
Las tendencias en los tipos de distribución, se basan en priorizar las habilidades o características que tiene cada grupo de trabajadores, y cuán útil es el espacio para optimizar sus diferentes actividades.
Hay 4 tipos de distribución:
- Según la cultura de la empresa.
- Según los procesos.
- Según los resultados.
1. Distribución colaborativa
El equipo o equipos de trabajo desarrollan proyectos a largo plazo. Se confía mucho en el trabajo en equipo, la participación y acuerdo para sus procesos. La flexibilidad es un concepto importante tanto en sus actividades, como en el bienestar del equipo(s).
- Las áreas de trabajo deben incluir espacios informales o zonas recreativas con diseño orgánico.
Observa los espacios y el mobiliario VISSO en las oficinas de Uber y Rintisa en Lima, Peru.👇
2. Distribución creativa
Para el equipo de trabajo que realiza mucha actividad creativa de manera individual y/o grupal, con flexibilidad , libertad de creación y desarrollo de ideas.
- Las áreas de trabajo deben incluir espacios de concentración, informales y recreativos.
Observa los espacios y el mobiliario VISSO en las oficinas de Sanofi en Lima, Peru.👇
3. Distribución de control
Equipos de trabajo en el que se priorizan la eficiencia de los procesos.
- Las áreas de trabajo deben tener espacios individuales y espacios formales pero estructurados. Sin embargo, también se necesitan un espacio recreativo o alternativas de distensión que ayuden a desestresar al equipo.
Observa los espacios y el mobiliario VISSO en las oficinas de Oechsle y Adecco Group en Lima, Peru.👇
4. Distribución competitiva
Para los equipos que priorizan la calidad en la ejecución y los resultado.
Se Buscan espacios semiformales y espacios colaborativos. Estos espacios deben ser individuales como colectivos.
Observa los espacios y el mobiliario VISSO en las oficinas B12 y Uber en Lima, Peru.👇
Ahora que ya identificamos que tipo de distribución necesitaria nuestra empresa, debemos considerar varios puntos para que la distribución sea funcional y genere bienestar físico, mental y social.
Criterios generales
- Funcionalidad
Ubicar los equipos, instrumentos, herramientas, donde se puedan operar efectivamente y no generen tráfico ni tumultos en la circulación.
- Circulación
Ahorra en distancias recorridas. Debe permitir el libre tráfico, sin obstáculos.
- Flexibilidad
Comunicación entre las áreas debe ser estructurada dentro de la distribución. Es importante anticipar futuros cambios de una nueva distribución del espacio.
- Integración total
La distribución debe integrar y conectar personas o equipos o maquinas o materiales para que funcionen en unidad.
- Diseño
Priorizar el diseño para el bienestar. Asegurar siempre tener una buena iluminación y ventilación.
Criterios técnicos
- Ergonomía y salud
Se debe constatar que las medidas en la ubicación y altura de tus equipos sean las correctas, ya sea:
Una impresora, una laptop, un objeto sobre una repisa, etc.
Entre persona y persona o maquina /entorno.
Las medidas del espacio de trabajo: mesas, escritorio, sillas.
Las medidas de circulación: pasadizos, entre puestos de trabajo.
¿y cuales son los beneficios que tenemos al aplicar una buena distribución en la oficina?
El resultado es inmediato. Las cualidades y habilidades de los trabajadores, complementados con un entorno funcional y cómodo crean un ecosistema de eficiencia, donde la productividad y rendimiento incrementan porque:
- Se facilita la adecuada circulación de los trabajadores y las herramientas.
- Economiza el tiempo y recurso.
- Mejor interacción y mejor flujo de comunicación entre las áreas.
- Mejora la calidad y condiciones de trabajo.