¡Hazlo hoy, no mañana! 4 consejos para vencer la procrastinación

¡Hazlo hoy, no mañana! 4 consejos para vencer la procrastinación

Tabla de contenidos

¿Cuántos de nosotros decidimos posponer tareas o actividades debido a la procrastinación? Las personas luchan día a día con este mal y, muchos de ellos, no saben cómo vencerlo. Lo cierto es que, es inevitable dejarse llevar por las distracciones que hoy en día abundan en nuestro entorno virtual y físico. La procrastinación nos puede llegar a hacer sentir culpa y muchas veces este sentimiento nos roba la inspiración. Entonces, empezamos a aplazar nuestras responsabilidades dejándolas para el último momento.

Entonces, ¿cómo podemos ayudarnos a respetar nuestras agendas y cumplir con nuestras responsabilidades a tiempo? A continuación te vamos a nombrar algunos aspectos que debes tomar en consideración para vencer la procrastinación y lograr tener una mejor gestión de tu tiempo sin morir en el intento.

hhnm1

Evita saturar tu agenda de trabajo

El trabajo, los estudios, la familia, nuestros proyectos personales y nuestras metas. Todo ocupa gran espacio en nuestra mente y es útil que todo lo tengas en la agenda. Sin embargo, al ver tantas tareas y planes podemos llegar a sentirnos abrumados, sentir que no nos alcanza la vida para lograr todo lo que nos gustaría.

Por ello, algo que te ayudará es tener una lista general con las tareas de cada proyecto que pretendes realizar. Divide tus pendientes por nivel de dificultad. De esta manera cada día puedes realizar 2 o 3 tareas pesadas, y 3 o 4 sencillas. Verás que será más fácil avanzar sin sentirte abrumado.

 

hhnm2

Trabaja en bloques de tiempo y pausas fijas

Te recomendamos utilizar la técnica de pomodoro. Esta consiste en usar un temporizador para dividir el trabajo en bloques de tiempo enfocados (25 minutos) separados por un breve descanso, generalmente de cinco minutos para no agotarnos mentalmente durante el día. Si últimamente te está costando demasiado concentrarte y cumplir con tus deberes, verás que con esta técnica terminarás tus tareas sin problemas. Una vez que hayas dominado esta técnica, podrías aumentar el tiempo de trabajo incluso a 50 minutos y el descanso a 10. Anímate a probarlo.

Vencer la procrastinación - Trabaja en bloques de tiempo y pausas fijas

Limita las distracciones

Sabemos lo difícil que es mantener al margen las distracciones, ya sea que estés en la oficina o trabajando desde casa. Sobre todo cuando tenemos a la mano un universo virtual lleno de información como lo es el internet. Lo mejor es que elijas un lugar para trabajar que sea tranquilo y libre de ruido. Al momento de trabajar y usar la computadora, ten abiertos solo los documentos y sitios web que utilizas para tus labores. Ten el celular alejado y, si es posible, en silencio. Debes entender que no está mal distraerse, solo debes saber elegir en qué momento hacerlo.

Vencer la procrastinación - Limita las distracciones

No olvides tomar descansos

Puede sonar contradictorio, pero la clave para vencer la procrastinación se centra en no perder tu productividad y concentración, y para ello es importante que descanses. Trabajar muchas horas seguidas puede hacer que nos sintamos abrumados  y que nuestra energía mental se vea afectada, lo cual afectará directamente a los resultados de tu trabajo. Si lo que quieres es un pequeño descanso para relajar el cuerpo, lo mejor será realizar pausas activas. Por el contrario, si buscas darle más tiempo a ese respiro, hazlo aplicando la técnica de pomodoro. ¡Recargar energía te será útil!

Vencer la procrastinación - No olvides tomar descansos

Para muchos puede ser frustrante no ser 100% productivos todo el tiempo, pero eso no significa que no seamos buenos en lo que hacemos o seamos irresponsables. Tranquilo, a veces la mente nos puede jugar malas pasadas, es normal. Lo importante es que te esfuerces cada día por mejorar en la gestión de tu tiempo, trabajo y vida. Estamos seguros que si sigues estos consejos podrás lograrlo.

No te pierdas nuestros consejos en ergonomía, diseño y salud.
También te puede interesar