¿Conoces el impacto de las condiciones de una oficina para tu salud física y mental?.
El trabajo en oficina está sujeto a una serie de condiciones ambientales que influyen de manera positiva o negativa en:
- La salud.
- El bienestar.
- La seguridad.
Cuando se condiciona adecuadamente estos 3 principios de forma positiva, podemos desenvolvernos correctamente, manteniendo un estado de satisfacción, felicidad y motivación.
Esas condiciones ambientales tienen la bondad de ser potenciadas para aprovechar sus beneficios al máximo.
¿Cuáles son los factores ambientales que afectan una oficina o lugar de trabajo y cómo mejorarlo?
EL EXCESO DE RUIDO.
El exceso de ruido, del exterior o interno (aire acondicionado, maquinarias) puede causar problemas, donde para algunos, puede llegar a ser delicado:
- Problemas de concentración.
- Ansiedad.
- Estrés.
Toma nota de estos consejos para absorber y reducir el ruido en tu oficina:
Ruido exterior:
- Existe materiales aislantes de sonido para techos y paredes.
- Usa ventanas especiales que bloquean el ruido.
Ruido interior:
- Materiales que absorben en ruido que rebota dentro de una oficina: alfombras, cortinas de tela, corcho, madera.
- Usa mamparas o ventanas con cristales especiales para oficinas cerradas como la sala de reuniones, jefaturas, gerencias, etc.
LA VENTILACION Y TEMPERATURA.
El espacio de trabajo debe mantener siempre:
- Temperatura de confort recomendada (21°-25°).
- Controlar la humedad.
- Buena ventilación.
Si estas condiciones se van a los extremos puede causar irritabilidad si está muy caliente o puedan enfermeras si está muy frio. En ambos casos, estaríamos desaprovechando el rendimiento de los trabajadores y afectando su productividad.
LA ILUMINACIÓN DE TU OFICINA.
La buena iluminación es una condición muy importante ya que con una deficiente puede provocar:
- Cansancio.
- Dolores de cabeza.
- Problemas oculares.
Estos problemas, a la larga, causa una baja emocional y por ende a una baja en la productividad laboral.
Para evitarlos, presta atención en los principales defectos que debes corregir:
- La intensidad de la iluminación: evita que tengas zonas con mucha luz o muy poca luz. Debe ser homogénea.
- Distribución de los puntos de luz: provocan resplandores y sombras.
- Exceso de luz natural: cuando la luz del sol es muy intensa y no se tiene las cortinas adecuadas.
EL ESPACIO FÍSICO.
- Los muebles de oficina, herramientas y material deben cumplir las normas ergonómicas para evitar lesiones y problemas de salud.
Éstos mismo deben ser ubicados en una distribución bajo las normativas de buena circulación:
- para evitar congestión de personal en los pasillos.
- Puedan realizar sus actividades sin que lo interrumpan ni interrumpir al resto.
- Analizar y planificar el material de almacenaje:
- Calcular el volumen de tu almacenaje y prever el espacio necesario. Ayudará a que siempre preveas el espacio y tener una planificación a futuro en caso aumente el volumen.
- Debe ser bien ubicado de tal manera que no sea difícil llegar a ello
- No debe obstaculizar en la actividad del trabajador. Con fácil acceso y buena circulación.
- Nunca obviar incluir en tu oficina una zona de descanso o “relax”. Para potenciar la eficacia de la productividad de los trabajadores, es necesario que tengan tiempo de descanso entre actividad y actividad (salud mental y emocional).
Y actualmente, muchas oficinas optan por hacer un espacio multifuncional. En donde pueda servir como un espacio de descanso y también puedan trabajar de forma individual o grupal. Está comprobado que este método es muy eficiente para la productividad.