La distribución de la oficina ¿influye en la productividad de la empresa?

Las nuevas demandas y la exigente competencia empresarial se ha intensificado en estos últimos dos años. Creando una necesidad de priorizar la productividad de cada trabajador.

Mejorar la productividad en tu empresa, no solo comprende tener a los mejores perfiles profesionales en los equipos, sino, es clave también, el contexto en el que ellos se desenvuelven.

Este ECOSISTEMA debe ubicar correctamente los puestos de cada trabajador, las áreas, los muebles de oficina, las herramientas, todo lo que vuelva sus actividades: practicas, cómodas y funcionales.

Entonces ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA DISTRIBUCIÓN CORRECTA EN LA OFICINA?.

  • Mejora los procesos y flujo entre las áreas.
  • Mejora la productividad individual y grupal.
  • Se economiza el tiempo y los recursos de la empresa.

Hoy revisaremos los puntos importantes que debemos considerar el momento de tomar alguna decisión SEGÚN EL TIPO DE OFICINA:

Sus características y condiciones.

1. Cómo aprovecho una oficina pequeña.

Este tipo de oficinas suelen parecer complicadas por miedo a que tus espacios se vean más pequeños y genere la sensación de amontonamiento.

Soluciones:

  • Usando una distribución abierta (áreas colaborativas), que aprovecha al máximo la iluminación, mejora la ventilación, la sensación de amplitud crece y las áreas tendrán más comodidad.

Por ejemplo: una distribución abierta sin muros, todas las áreas en un solo ambiente. Tenemos 2 ejemplos de distribución abierta de una empresa con una cultura mas seria y otra cultura más liberal.

Otro ejemplo: una distribución semi abierta. Solo algunas zonas son privadas, como gerencia o una sala de reuniones.

Ubicación de los muebles y herramientas

Las paredes serán tu mejor apoyo para ahorrar espacio.

  • usa las paredes para los muebles suspendidos y evitar usar el piso.

En caso de espacios reducidos, intenta:

  • Para salas de reuniones, pega tu mesa a la pared para aprovechar el espacio restante como circulación de las personas.

Y en caso tengas una zona operativa: intenta usando escritorios en “L” o “U” pegados a la pared. Así dejaras el centro y las salidas, libres.

2. Cómo aprovecho una oficina grande.

Este tipo de oficinas, al contrario del anterior, suele parecer mas fácil de distribuir porque nos dejan mas opciones para escoger. PERO recuerda, debes considerar algunos puntos importantes.

  • El tipo de distribución que se usa en las oficinas de ese ultimo año es la distribución abierta ya que, al ser un espacio amplio, la interacción y flujo entre áreas es más óptimo.

Muy útil para economizar tiempo y recursos.

  • Ten cuidado con el mueble de almacenaje. Calcula el volumen correcto para evitar crear desorden al no tener un lugar previsto para otros muebles.

Circulación y pasadizos.

  • Es importante mantener las virtudes de una oficina grande. Hay que mantener los pasadizos libres de obstáculos. Los muebles de oficina, herramientas y decoración no debe bloquear el camino.
  • Los caminos de circulación deben considerar la interacción y comunicación entre áreas. Ayudará a no generar tráfico o evitar interrumpir otras áreas.

3. Oficinas colaborativas.

La clave para potenciar este tipo de distribución:

  • Tener una evaluación periódica de la distribución de las áreas y la ubicación de los muebles de oficina, herramientas y decoración.

Por ejemplo:

Una impresora o maceta mal ubicada, puede obstaculizar o desaprovechar un espacio. O quizá, hay alguna área que no tiene buena comunicación y genera pérdida de tiempo.

4. No obvies las áreas de descanso.

  • Es el espacio en el que tu equipo y los trabajadores toman un descanso durante sus actividades. Entonces, es importante que tenga el tamaño adecuado, esté limpio y ordenado.
  • Espacio multifuncional.

Actualmente No solo cumplen una función de descanso, sino, puede crear un espacio multifuncional donde puedas trabajar de forma mas cómoda individualmente o trabajar en equipo.

Este método, aumenta los nieles de productividad ya que es un espacio reconfortante, que usualmente nos da calidez por ser lo mas cercano a la sensación de hogar.

Usa mobiliario cómodo, alfombras, mesas de centro, lámparas, etc. Mientras mas hogareño se sienta, mejor será el efecto de bienestar.

La correcta distribución es un gran complemento y de gran impacto sobre los trabajadores y su productividad. Analiza tu oficina, sus condiciones y características, para que puedas tomar las decisiones correctas para la eficacia de tu empresa.

Ahora que conoces mas sobre los tipos de oficinas, te invito a complementar la información con los tipos de distribución según la cultura y necesidades de tu empresa:

  • Según la cultura de la empresa.
  • Según los procesos.
  • Según los resultados.
No te pierdas nuestros consejos en ergonomía, diseño y salud.

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