5 accesorios ergonómicos para prevenir dolores y lesiones

5 accesorios ergonómicos para prevenir dolores y lesiones

Tabla de contenidos

Si trabajas en una oficina sentado por varias horas al día, es casi seguro que hayas sufrido al menos uno de estos problemas: dolor de espalda, adormecimiento de las piernas o mala postura.

Y es que el cuerpo humano no está diseñado para permanecer sentado tantas horas. ¡Todo lo contrario! Nosotros estamos hechos para permanecer en constante movimiento y actividad.

De todas formas, tenemos responsabilidades que cumplir, y es por ello que existen accesorios ergonómicos que puedes incorporar para mejorar tu comodidad y salud mientras trabajas.

Los mejores accesorios ergonómicos que puedes incorporar a tu espacio de trabajo son los siguientes:

  • Reposapiés
  • Silla ergonómica
  • Base soporte para monitor
  • Reposamuñecas
  • Mouse ergonómico

A continuación, te comentaremos más acerca de cada uno de estos accesorios ergonómicos y cómo te ayudan en el día a día. ¡Así que empecemos!

Pero espera, antes de empezar hay algo que debemos saber:

¿Qué son los accesorios ergonómicos?

Tal como indica su nombre, son accesorios que nos ayudan a mejorar nuestra ergonomía. Es decir, son accesorios que optimizan la forma en que nos adaptamos a nuestro entorno de trabajo o estudio para mejorar nuestro bienestar y nuestro rendimiento.

¿Por qué es importante contar con un espacio de trabajo ergonómico?

Contar con un espacio de trabajo ergonómico es importante por muchísimas razones, aquí te contamos las principales:

  • Promueve una postura adecuada
  • Reduce los riesgos de dolores de espalda, cuello, hombros y muñecas
  • Minimiza los riesgos de sufrir problemas circulatorios en las piernas
  • Reduce las interrupciones causadas por el malestar físico
  • Impulsa tu productividad y rendimiento al máximo
  • Reduce el estrés y fatiga al brindarte un ambiente cómodo y adecuado al movimiento natural de tu cuerpo

¿Qué accesorios ergonómicos debo incorporar en mi oficina?

Reposapiés

No es tan comentado como los dolores de espalda, pero si nos mantenemos mucho tiempo sentados, se incrementa exponencialmente nuestro riesgo de sufrir problemas de circulación.

¿Sientes hormigueo en las piernas? ¿Se te adormecen los pies de forma seguida? Si es así, es probable que ya estés viendo las primeras señales de la mala circulación.

Blog - 5 Accesorios ergonomicos para prevenir dolores y lesiones -

Una de las principales causas de esto es tener los pies colgando. Es decir, que tus pies no lleguen al piso en su totalidad cuando estés sentado.

Cuando esto sucede, tu peso no se distribuye de la manera correcta. Todo el peso de tu cuerpo se desbalancea y se apoya únicamente en el hueso sacro, en vez de que ese peso se reparta entre la pelvis y las rodillas.

Aparte de las complicaciones de circulación que ya mencionamos, esto también te genera dolores en la espalda baja.

postura silla huesos asiento

Para prevenir esto, te recomendamos usar un reposapiés. Este accesorio es muy práctico: lo colocas en el piso y apoyas los pies en él. De esa forma balanceas todo el peso de tu cuerpo y evitas problemas posturales y de circulación.

Si quieres optar por una alternativa DIY por el momento, puedes colocar algunos paquetes de hojas en el piso y reposar los pies encima.

Sin embargo, te recomendamos invertir en un apoyapies cuando estés listo, su ángulo reclinado será aún más beneficioso y cómodo para ti.

Apoyapies - Accesorio ergonómico

Silla ergonómica

Si bien una silla ergonómica no es un simple accesorio, quisimos incluirlo aquí porque es una pieza fundamental al momento de armar un espacio de trabajo ergonómico.

Silla ergonómica

Algunas personas únicamente se guían por el diseño de la silla para escoger la suya. ¡Te recomendamos no caer en ese grave error! Tu silla soportará todo tu cuerpo por muchas horas al día. Si solo te guías por un lindo diseño, tu espalda puede terminar sufriendo a largo plazo.

Esto es porque, al igual que tu escritorio, una silla ergonómica es uno de los elementos clave en tu oficina: te brindará el soporte adecuado que tu espalda y columna necesitan, y así te ayudarán a reducir dolores de espalda y problemas posturales.

Home Office

Con tantas sillas ergonómicas que existen en el mercado, es posible que al inicio sea complicado decidir cuál es la mejor para ti. ¡Pero debes tener cuidado! No todas las sillas que dicen ser ergonómicas realmente lo son.

Por ello, te invitamos a leer los 12 tips para escoger una silla ergonómica. Como regla de oro, te recomendamos optar por una que tenga un buen apoyo lumbar, un pistón de gas de clase 3 o 4, y que sea una silla con apoyacabezas si es que eres de alta estatura.

Silla Ergonomica - Silla Loto con cabecera Negra - Visso

Base soporte para monitor

Si usas una pantalla o laptop para tus actividades diarias, no te puede faltar una base soporte para monitor.

¿Por qué? Porque la parte superior de tu pantalla debe estar a la altura de tus ojos. De no estarlo, es casi inevitable caer en el error de encorvar el cuello hacia adelante. A la larga, esto te puede causar una joroba pronunciada y fuertes dolores en el cuello.

Evitarlo está en tus manos, por eso te recomendamos complementar tu espacio de trabajo con una base soporte para monitor si utilizas una laptop o pantalla con base.

base monitor

Por el contrario, si lo tuyo son los monitores y necesitas la capacidad de moverlo en diversas direcciones, te recomendamos optar por un brazo para monitor. Este accesorio te brindará las opción de subir y bajar la pantalla a tu gusto.

Brazo monitor 1

Nuevamente, si prefieres una alternativa DIY por el momento, puedes optar por colocar paquetes de hojas hasta que alcances tu altura ideal.

Recuerda que este es uno de los accesorios que más se pasan por alto al momento de armar una oficina ergonómica, pero no por eso deja de ser importante. Protege tus hombros y cuellos antes de que sea muy tarde.

Reposamuñecas

Ya hablamos de alternativas para prevenir lesiones en las piernas y espaldas, ¿pero qué hay de nuestros brazos, muñecas y manos? Una primera alternativa ergonómica es incluir un reposamuñecas en tu setup.

Un reposamuñecas es una almohadilla firme pero cómoda, y tal como lo dicta su nombre, su función es la de brindar un soporte sobre el cual tus muñecas puedan reposar al momento de usar el teclado o mouse de tu computador.

Cuando lo usamos para el teclado, viene en forma alargada, de modo que brinda un soporte completo sin importar la forma en que muevas las manos.

Reposamuñecas

Para usarlo con el mouse, usualmente es una almohadilla pequeña de solo unos pocos centímetros de extensión. En algunos casos, inclusive viene incorporado en los mousepads.

Este accesorio es importante porque ayuda a reducir la tensión que ejercemos sobre los nervios de las muñecas, y que a la larga pueden contribuir a que desarrollemos síndrome del túnel carpiano.

Mouse ergonómico

Por último, pero no por eso menos importante, tenemos a un mouse ergonómico. Desde hace unos años surgió el boom de los mouse inalámbricos, y esperamos que los mouse ergonómicos también se vuelvan una tendencia este año.

Muy similar a lo que mencionamos con los reposamuñecas, uno de los grandes problemas que surgen al trabajar con un ordenador es que presionamos los nervios que van hacia nuestras manos de manera constante

Mouse ergonomico

La presión que se ejerce sobre dichos nervios nos vuelve propensos a sufrir de adormecimiento, dolor, e incluso el síndrome del túnel carpiano.

Por ello han surgido alternativas de mouse que le dan más énfasis a la ergonomía. En vez de ser planos, son ligeramente inclinados para que se adapten a la posición natural de la mano. De esa manera, reduces la presión sobre tus nervios y obtienes mayor comodidad.

Conclusiones

Así terminamos el blog del día de hoy. Esperamos que nuestras recomendaciones hayan sido útiles y te ayuden a crear el espacio de trabajo ergonómico que tú y tu cuerpo se merecen.

Para recapitular, los accesorios ergonómicos que no pueden faltar en tu oficina son el reposapiés, una silla ergonómica, una base soporte para monitor, un reposamuñecas y un mouse inalámbrico.

Puedes encontrar algunos de ellos en VISSO. Para mayor información o asesoría por parte de nuestras arquitectas de interiores expertas en ergonomía, escríbenos por WhatsApp dando click aquí.

También te puede interesar